Concepto

El formato de lectura es la estructura de un archivo que define la forma en que se guarda y representa la información en la pantalla de un dispositivo o en impresora. Puede ser muy simple, como los archivos guardados como texto plano del tipo TXT, o muy complejo, como aquellos que incluyen varios tipos de instrucciones y códigos de control utilizados por programas.

Entre los formatos de contenidos para la lectura se encuentran FB2, AZW, EPUB, LEF, PDF, PRC, MOBI, HTML.TXT...

 

Análisis

Es muy importante que un lector sea versátil leyendo todo tipo de formatos. Aunque cada vez los dispositivos leen más formatos, es necesario conocer cómo lo hacen, ya que no es lo mismo que lea un PDF como una imagen, o que lo readapte y lo lea como texto.

En un principio, las empresas crearon sus propios formatos propietarios, pero poco a poco se han ido dando cuenta de que suelen tener más éxito aquellos dispositivos que permiten leer tanto formatos propietarios como abiertos.

Algunos formatos disponen de sistemas para la protección de los derechos de autor DRM (Digital Rights Management: Gestión de derechos digitales), que limitan la libertad del usuario en cuanto al tiempo de consulta, copia, movilidad entre dispositivos..., impidiendo que elija el lector o la fecha de lectura, e incluso pueden llevar al borrado de libros ya comprados.

 

Implicaciones

Entre los formatos más conocidos se encuentran:

  • AZW: Formato creado para dar soporte al lector de libros electrónicos comercializado por Amazon. Está basado en Mobipocket. Incluye su propio formato DRM. 
  • CBR y CBZ: Formatos específicos para los cómics. Están compuestos por un conjunto de imágenes (generalmente, cada página constituye una imagen) comprimidas y empaquetadas en un fichero que permiten su visualización ordenada a partir del nombre del archivo. La diferencia entre ellos es el compresor que emplean: .CBR (RAR), .CBZ (ZIP). 
  • EPUB: Estándar de código abierto creado por el International Digital Publishing Forum (IDPF). Está basado en XML. Su principal ventaja es que su contenido se adapta automáticamente al tamaño de la pantalla. 
  • EPUB3: Nueva versión del formato EPUB. La novedad de este formato radica en que permite, además del uso de Flash y HTLM5, la inserción de audio y vídeo a los contenidos de texto de forma sencilla, facilitando de este modo la creación de libros digitales enriquecidos. 
  • FB2: FictionBook es un formato XML para el almacenamiento de libros, donde cada elemento del libro es descrito por etiquetas. Su objetivo principal es la precisión de mantenimiento de la estructura del libro acompañado de la prestación de esfuerzo de conversión (incluyendo automático) de los archivos FictionBook a otros formatos populares: TXT, DOC, RTF, HTML, etc. Además de permitir muchas aplicaciones de lectura, puede leer el formato FictionBook sin convertir. 
  • PDF (Adobe Portable Document): Formato no líquido que no permite ser redimensionado, lo que hace que se adapte mal a las pantallas de los lectores. Entre sus ventajas están la portabilidad y su estandarización ISO. 
  • PRC: Formato de libro basado en el estándar Open eBook usando XHTML; puede incluir JavaScript y marcos. También apoya consultas SQL para ser utilizadas con bases de datos integrados. 

 

Referencias

Cordón García, J.A. (2011). La revolución del libro electrónico. Barcelona: UOC, 

Cordón García, J. A.; Carbajo Cascón, F.; Gómez Díaz, R.; Alonso Arévalo, J. (2012). Libros electrónicos y contenidos digitales en la sociedad del conocimiento: Mercado, servicios, y derechos. Madrid: Pirámide, 

 

Fecha de ultima modificación: 2014-02-10